¿Cómo elegir un Telescopio?

Telescopios

Antes de comprar un telescopio es necesario conocer algunos conceptos básicos, como los tipos de telescopios que se describen aquí, podrá elegir el que sea adecuado para sus intereses de observación, estilo de vida y presupuesto.

Un telescopio es un regalo popular, especialmente durante las vacaciones. Puede ser un portal al universo y proporcionar una vida de disfrute.

Pero no hay un telescopio “perfecto”, como tampoco existe un auto perfecto. En cambio, debe elegir un telescopio en función de sus intereses de observación, estilo de vida y presupuesto. Muchos (posiblemente más) buenos ámbitos iniciales cuestan 400 euros o más, aunque hay algunas opciones excelentes disponibles por menos de 250 euros.

El telescopio debe tener dos elementos esenciales: una óptica de calidad y una montura estable y que funcione sin problemas.

Apertura: la característica más importante de un telescopio

La característica más importante de un telescopio es su apertura, el diámetro de su lente o espejo de recolección de luz, a menudo llamado el objetivo. Antes de decidirse por uno busque las especificaciones del telescopio cerca de su enfocador, en la parte delantera del tubo o en la caja.

El diámetro de la abertura (D) se expresará en milímetros o, con menos frecuencia, en pulgadas (1 pulgada equivale a 25,4 mm). Como regla general, su telescopio debe tener al menos una abertura de 2,8 pulgadas (70 mm), y preferiblemente más.

Una apertura más grande te permite ver objetos más tenues y detalles más finos que uno más pequeño.

Telescopio Dobsonian

Pero uno con poco alcance todavía puede mostrarle mucho, especialmente si vive lejos de las luces de la ciudad. Por ejemplo, desde un lugar oscuro puede ver docenas de galaxias más allá de nuestra propia Vía Láctea a través de un alcance con una apertura de 80 mm (3,1 pulgadas).

Pero probablemente necesites un telescopio de 6 u 8 pulgadas (Como los telescopios Dobsonian a la izquierda) para ver esas mismas galaxias de un típica terraza suburbano. Y a pesar de cuán brillante u oscuro sea el cielo, la vista a través de un telescopio con una gran apertura es más impresionante que la vista del mismo objeto a través de un alcance menor.

Evite los telescopios que se publicitan por su aumento, especialmente potencias increíblemente altas como 600 ×. Para la mayoría de los propósitos, la máxima ampliación útil de un telescopio es 50 veces su apertura en pulgadas (o el doble de su apertura en milímetros). Por lo tanto, necesitaría un alcance de 12 pulgadas de ancho para obtener una imagen decente a 600 ×. E incluso entonces, necesitarías esperar una noche cuando las condiciones de observación sean perfectas.

 
 
 Tipos de telescopios

Te encontrarás con tres tipos básicos de telescopios:

Los refractores

Ttienen una lente en la parte delantera del tubo, es del tipo con el que probablemente esté más familiarizado. Aunque generalmente es de bajo mantenimiento, rápidamente se vuelven caros a medida que aumenta la apertura. En la jerga refractora, una apocromática ofrece una mejor calidad óptica (y es más costosa) que un achromat del mismo tamaño.

Los reflectores 

Recolectan luz usando un espejo en la parte posterior del tubo principal. Para una apertura determinada, generalmente son el tipo menos costoso, pero tendrá que ajustar la alineación óptica de en cuando, más a menudo si lo golpea mucho, pero ese ajuste (llamado colimación ) es sencillo.

Los telescopios compuestos (o catadióptricos)

Utilizan una combinación de lentes y espejos, ofrecen tubos compactos y peso relativamente ligero; dos diseños populares que a menudo verás se llaman Schmidt-Cassegrains y Maksutov-Cassegrains.

La distancia focal del objetivo (F o FL)

Es la clave para determinar la ampliación del telescopio (“potencia”). Esta es simplemente la distancia focal del objetivo dividida por la del ocular, que encontrará en su barril. Por ejemplo, si un telescopio tiene una distancia focal de 500 mm y un ocular de 25 mm, entonces la ampliación es 500/25 o 20 ×. La mayoría de los tipos de telescopios vienen con uno o dos oculares; Cambia la ampliación cambiando los oculares con diferentes distancias focales.

La base o trípode: es uno de los activos menos apreciado de un telescopio.

 Su telescopio necesitará algo resistente para soportarlo. Muchos telescopios vienen empaquetados convenientemente con trípodes o soportes, aunque los tubos de algunos telescopios más pequeños a menudo solo tienen un bloque de montaje que les permite ser conectados a un trípode de fotos estándar con un solo tornillo. (Precaución: Un trípode que sea lo suficientemente bueno para tomar fotografías de su familia puede no ser lo suficientemente estable para la astronomía.)

Los montajes diseñados específicamente para telescopios normalmente renuncian a los bloques de fijación de un solo tornillo en favor de anillos o placas más grandes y más robustos.

En algunos soportes, el telescopio gira de izquierda a derecha, arriba y abajo, como lo haría en un trípode fotográfico; estos son conocidos como montajes de altitud-acimut (o simplemente alt-az )

Muchos reflectores vienen en una plataforma de madera elegantemente simple, conocida como Dobsonian, que es una variación de la montura alt-az.

 Un mecanismo más complicado, diseñado para seguir el movimiento de las estrellas girando sobre un solo eje, se denomina montura ecuatorial 

Estos tienden a ser más grandes y pesados ​​que los diseños alt-az.

 Para usar una montura ecuatorial correctamente, también deberá alinearla con Polaris, la estrella polar.

Algunos telescopios vienen con pequeños motores para moverlos por el cielo con solo presionar un botón del teclado. En los modelos más avanzados de este tipo, a menudo llamados telescopios “Ir a”, una pequeña computadora está incorporada en el control manual. Una vez que haya ingresado la fecha, hora y ubicación actuales (y muchos modelos más nuevos ni siquiera requieren que haga eso), el alcance puede apuntar y rastrear miles de objetos celestes. Algunos “Ir a” le permiten elegir una visita guiada de las mejores obras maestras celestiales, completa con una lectura digital que describe lo que se conoce acerca de cada objeto.

Recomendación de Telescopios para iniciar