Equipo básico de Pesca

Equipo básico de Pesca

“Cómo iniciarse en la pesca” te daremos consejos fáciles acerca de cómo puedes iniciarte en la pesca, el equipo básico que necesitas.

Cañas y Carretes
Caña

Uno de los artículos más importantes que vas a necesitar antes de salir a pescar es una caña de pescar. Una caña de pescar te permite lanzar tu línea hacia los peces en el agua. Las cañas de pescar pueden estar hechas de madera, acero, fibra de vidrio o grafito y pueden ser de diferentes tamaños para pescar en diferentes lugares.

Una caña de pescar siempre va de la mano con un carrete de pesca. Un carrete de pesca es una bobina que contiene enrollada tu línea de pesca. Cuando lanzas, el carrete gira y libera la línea de pesca. La manija o manivela en el carrete de pesca te ayuda a devolver la línea.

Tabla de tipos de resistencias de una caña de pescar

UL

Ultra Light

De 0.45 kg a 1,8 kg

1/64 – 1/2 oz

L

Ligero

De 1,8 Kg a 3,6 kg

1/32 –1/88 oz

M

Medio

De 1,8 Kg a 5,4 Kg

1/8 – 3/8 oz

MH

Medio Pesado

De 3,6 Kg a 6,4 Kg

3/16 – 1 / 2 oz

H

Pesado

De 6,75 Kg a 11,25 Kg

1/1 – 1 / 2 oz

UH

Ultra Heavy

Más de 11,25 Kg

1/2 oz en adelante

Caña de Pescar

Una caña de pescar te permite lanzar tu línea hacia los peces en el agua. Las cañas de pescar pueden estar hechas de madera, acero, fibra de vidrio o grafito y pueden ser de diferentes tamaños para pescar en diferentes lugares. Las cañas para pescar más largas son mejores para situaciones cuando necesitas lanzar tu línea muy lejos.

Existen muchos tipos de cañas de pescar y para muchas situaciones pero en este caso hablaremos de 3 de ellas, las mas comunes y que puedes encontrar en cualquier tienda deportiva.

Cañas de pescar para mar

Este tipo de cañas están especialmente diseñadas para la pesca marítima, suelen ser cañas con mayor resistencia y potencia ya que como normal general, en el mar nos encontramos peces de mayor tamaño y peso que en la pesca fluvial. Las cañas para mar están disponibles en muy distintas longitudes, tanto telescópicas como enchufables. Este tipo de cañas de pesca en agua salada engloba muchas disciplinas, ya sea para jigging, surfcasting, spinning marítimo, curricán etc, por tanto una caña para mar es toda aquella que está diseñada para ser usada en aguas saladas, siendo características principales, el mango, suele ser de foam sintético, para que el salitre le afecte lo menos posible, las anillas y punteros son de material inoxidable y el diámetro de las varas, según estilo de pesca marítima, son de mayor tamaño si las comparamos con las cañas de pesca fluvial.

Cañas de pescar para río

Este tipo de cañas para pesca en aguas fluviales son sin duda especiales, son cañas distintas a las que estamos acostumbrados a ver si nos asomamos a cualquier espigón o playa de las costas marítimas. Las cañas para la pesca de truchas o black bass en río, pantanos o embalses suelen ser las denominadas para pesca a mosca o incluso para el carpfishing. Los materiales usados en las cañas para río suelen ser mangos de corcho anatómico ya que no tienen que luchar con la sal que produce corrosión en las piezas. Son cañas más cortas y flexibles para su mejor manejo y juego con el sedal de mosca, usado en el flyfishing. Por supuesto las hay de distintas gamas, siendo las de fibra de carbono las más recomendables.

Cañas de pescar telescópicas

Cuando hablamos de este tipo de pesca, nos referimos a aquellas que sus tramos van uno dentro del otro. Una de las ventajas que poseen las cañas telescópicas es que cuando están plegadas ocupan muy poco espacio, apenas 1 metro de longitud, ya que como hemos comentado sus distintos tramos van de menor a mayor uno dentro del otro hasta plegarse en un solo tramo. Una ves que la caña se despliega en su totalidad puede alcanzar incluso los 9 metros de longitud.

Las cañas telescópicas están diseñadas para no ser utilizadas con carrete ni anillas, las llamadas cañas de pulso desnudas, otras, son cañas telescópicas para surfcasting, siendo mucho más potentes e incluyendo portacarretes y anillas de alta calidad, pudiendo tener lances de cientos de metros si se hace de forma correcta.

Pueden usarse tanto en mar como en río, simplemente viene con algunas pequeñas particularidades dependiendo si son para aguas continentales o marítimas.

Tipos de carrete de pesca
Carrete de spincast

Los carretes de spincast son carretes giratorios cerrados, utilizados frecuentemente por principiantes. Son excelentes para enseñar a los niños a pescar. Cuentan con un botón que accionas con el dedo pulgar y que abre la manija para un lanzamiento fácil y una cubierta de forma cónica sobre la bobina.  

Carrete giratorio

Los carretes giratorios son carretes abiertos que son muy versátiles, fáciles de usar y también buenos para principiantes. Estos carretes tienen un pasador que tienes que abrir y cerrar cuando lanzas.  

Carrete para baitcasting

El carrete de baitcasting es un poco más complicado, pero un buen reto si piensas utilizar señuelos más pesados. Requiere un poco más de práctica para aprender a usarlo que otros tipos de carretes, ya que necesitas detener manualmente la línea (usando tu dedo pulgar) cuando haces un lanzamiento.

Carnada y Señuelos

No importa a dónde planees ir a pescar; a una laguna de agua dulce, surf en el océano, un arroyo o un pequeño lago local, necesitarás llevar contigo algo de carnada para pesca.

Los peces detectan la comida de tres maneras: por el olor, el sonido y el movimiento. Así que para lograr que un pez muerda el anzuelo, le tienes que presentar algo que le guste comer, algo que imite lo que le gustaría comer, o algo que llame su atención por medio de movimientos. La carnada se puede dividir en dos tipos: cebo natural para pesca o señuelos artificiales.

El cebo natural puede ser cebo vivo, como gusanos, insectos o camarones, o cebo cortado (muerto), tal como pequeños pedazos de pez carnada.
Mira nuestro siguiente video y aprende las diferencias que existen entre la carnada natural y señuelos artificiales.

Es mejor usar cebos naturales si apenas estás aprendiendo a pescar. Los peces tienen mayor inclinación a morder algo vivo, o bien si huele parecido a algo que normalmente comen. Recuerda que si utilizas cebo vivo, necesitarás una manera de transportarlo y mantenerlo vivo mientras pescas, ya sea en una cubeta, una hielera, casa de insectos o vivero.

Tipos de carnada natural
  • Gusanos para pesca
  • Sanguijuelas o gusanos
  • Piscardos
  • Cangrejo de río
  • Grillos o saltamontes
  • Camarones, cangrejos o almejas
  • Anguilas
  • Gusanos de sangre
  • Calamar
  • Lacha
  • Sardinas

Los señuelos de pesca artificiales son también una gran opción en caso de que el cebo vivo o cortado no esté disponible. Los señuelos artificiales son carnadas fabricadas, ya sean duras o suaves, para atraer a los peces mediante el movimiento, la vibración, el brillo y el color. Hay cientos de señuelos artificiales de pesca para comprar, ¡pero no te agobies! Simplemente prueba con uno o dos para empezar. Los mejores señuelos para probar si estás apenas aprendiendo a pescar son los suaves de plástico, como gusanos de hule.

Lineas, Anzuelos, Plomos y Flotadores

Además de una caña y carrete vas a necesitar una línea para pesca y avíos de pesca.

La línea para pesca es una línea especial que es increíblemente fuerte y capaz de resistir la mordedura y batalla de un pez. Puede estar hecha de muchos materiales distintos, pero el monofilamento es el más común y fácil de usar si estás aprendiendo a pescar.

La línea para pescar se fabrica en diferentes grosores y resistencias; esto se anuncia en el empaque como “pound test” (resistencia en libras). Una línea de 10-lb test deberá sostener diez libras antes de reventarse, una de 30-lb test puede sostener 30 libras, y así sucesivamente. Para principiantes, es conveniente escoger una línea de alrededor de 10-lb test.

Avios de pesca

A los anzuelos, plomos y flotadores se les conoce como avíos de pesca, y son los accesorios que se encuentran sujetos con nudos a la punta de tu línea y que te ayudarán a capturar un pez. Aprende más acerca de cada uno de ellos.  

Anzuelos

Estos son importantes porque aseguran tu línea al pez cuando el pez muerde. La mayoría de los anzuelos tienen forma de “j”, pero hay unos de conservación en caso de que planees practicar la pesca y liberación. Como puedes imaginarte, todos los anzuelos para pesca están afilados, así que manéjalos con cuidado en todo momento. Los anzuelos de pesca vienen en diferentes tamaños y se ofrecen generalmente por número, del más pequeño (tamaño 32), al más grande (tamaño 19/0). En los anzuelos del número 32 al 1, entre mayor sea el número, más pequeño será el anzuelo. En anzuelos de tamaños 1/0 (llamados “one aught”) a 19/0, entre mayor sea el número, más grande será el tamaño del anzuelo. Si estás aprendiendo a pescar y planeas pescar peces pequeños (de un lago o laguna), debes escoger anzuelos pequeños como de tamaños 6 a 10.  

Plomos

Estos son pesas agregadas a tu línea para ayudar a que se hunda tu carnada hasta el fondo del agua. También pueden usarse para anclar tu línea de manera que no se aleje a la deriva si la corriente es fuerte.  

Flotadores o bobbers

Estos tienen forma circular o cilíndrica, y ayudan a mantener tu carnada a una determinada profundidad. También funcionan como indicadores (cuando un pez se ha enganchado en tu carnada, tu flotador se hundirá). Son muy útiles cuando se empieza con pequeños peces como el panfish.

Nudos de pesca.

Existen cientos de nudos para pesca para distintas situaciones, pero solo necesitas conocer un par de nudos para empezar.

Uno de los nudos para pesca básicos es el nudo clinch mejorado, que se utiliza principalmente para asegurar los avíos de pesca (anzuelos, plomos o señuelos) a la línea para pesca. Este nudo es bastante rápido y sencillo de atar, y realmente muy popular.

 

 
Consejos para atar nudos de pesca
  • Practica. Toma una línea para pesca, un anzuelo con la punta cortada o cubierta por un corcho, y practica. Practica hasta que puedas atar cada nudo correctamente.
  • Siempre humedece tus nudos con saliva cuando jales para apretarlos. Esto previene que se dañe la línea y permite que el nudo quede bien apretado.
  • Recorta los nudos con un corta uñas para que queden muy justos. Un buen nudo, bien ajustado, no se va a aflojar. Recortar muy justo el nudo previene que se le atoren objetos o ramas. No quemes la punta de la línea porque el calor la daña al igual que al nudo.
  • Cuando estás aprendiendo a atar nudos, la tag end (punta final) o también conocida como la working end (punta de trabajo), es la punta de la línea que se usa para atar el nudo. La standing end (punta de pie) es la parte de la línea que viene del carrete de pesca.
  • Siempre deja un pie o más en la punta final para atar nudos de manera que puedas hacerlo correctamente.
  • Jala todas las puntas cuando estés apretando un nudo. Con algunos nudos para pesca, estas puntas serán solamente la punta de pie y la punta final con otros nudos es posible que haya tres o cuatro puntas.
Algunas recomendaciones que puedes encontrar interesantes:
[amazon box="B0183JLOTA,B072KH9G5J,B074CV58CQ,B074XQMVKK,B0756GGZ7J" grid=""]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.