Bastones de trekking

Basto de treckking o senderismo

baston treckking o senderismo
baston treckking o senderismo

Cuando realizas caminatas, la estabilidad es muy importante, más cuando llevas en tus hombros todos los implementos para pasar la noche bajo las estrellas una bolsa para dormir, herramientas, utencilios de cocina, etc. te ayudaran a recorrer rutas que podrían ser complicadas.

Cuando las piernas no son suficientes al subir o bajar montañas y cruzar terrenos irregulares, los bastones de trekking se convierten en una herramienta necesaria.

Caminantes, excursionistas y mochileros consiguen en ellos un soporte fuerte en todo tipo de terrenos.
Este equipamiento se presenta con diferentes características dependiendo del uso que se le vaya a dar. Aprende cómo elegir los mejores bastones de trekking según la actividad que realizarás para que obtengas la estabilidad correcta y otros beneficios.

Dos bastones son mejores que uno

Existen bastones de trekking, que vienen en par, y bastón de senderismo, que consta de una sola herramienta. Estos bastones contribuyen al ahorro de energía cuando se asciende, protegen las articulaciones en los descensos empinados y contribuyen a mantener el equilibrio en terrenos difíciles. En resumen, te ayudan a disfrutar cada minuto del recorrido sin preocupaciones.

Usar unos bastones de trekking proporciona equilibrio y seguridad, siempre y cuando estén diseñados con un agarre correcto, material manejable y mecanismos inteligentes. Antes de comprarlos, debes tener en cuenta diversas características para seleccionar la mejor opción de acuerdo con la finalidad.

Se debe tomar en cuenta la altura de quién lo portara, porque de ello dependerá la comodidad a la hora de emprender la aventura. ¿Cómo saber la longitud correcta? Se determina cuando los codos forman un ángulo de 90 grados al sostener los postes apoyados en el suelo.
La mayoría de los modelos están diseñados con una longitud ajustable; es decir, que se pueden adaptar según el tamaño de las personas.
Otros, sin embargo, vienen con una longitud fija y hay que tener mayor cuidado al seleccionarlos.

Puedes utilizar la siguiente guía como referencia, pero lo importante es que siempre te sientas confortable.

– Quienes miden menos de 150 centímetros, necesitan bastones de 100 centímetros.
– Quienes miden entre 151 y 170 centímetros, necesitan bastones de 110 centímetros.
– Quienes miden entre 171 y 180 centímetros, necesitan bastones de 120 centímetros.
– Quienes miden más de 180 centímetros, necesitan bastones de 130 centímetros.

Ajustar bastones de trekking:

Depende del terreno pero en caminatas realizadas en senderos normales, se ajusta de forma general procurando que al sostenerlos los codos formen un ángulo de 90 grados.

Para zonas de ascensión empinada, se recomienda reducir entre 5 y 10 centímetros, con la finalidad de conseguir más apoyo y seguridad. Si la subida es muy empinada, se acortan otro poco.

Durante las bajadas, resulta beneficioso alargar los bastones entre 5 y 10 centímetros para lograr un mejor equilibrio.
Un consejo: adquiere modelos plegables que se compactan de forma ideal para llevarlos sin complicación, además de que se despliegan fácilmente.

Quizás uno de los puntos menos considerados en el momento de elección de tu bastón pero es escencial, la amortiguación forma parte de las mejoras que ofrecen los bastones de trekking.
Se trata de un mecanismo interno que recibe el impacto, sobre todo cuando se va cuesta abajo, mientras que en las caminatas cuesta arriba se puede desactivar. Así se protegen las caderas, los tobillos y las rodillas de lesiones.

También está la posibilidad de adquirir unos bastones estándar, sin amortiguación. Tienen la ventaja de que cuestan y pesan menos; sin embargo, cumplen bien sus funciones brindando soporte y equilibrio.

Algo a tomar muy enserio porque no solo cargas con bastones sino que con muchos implementos y reducir la carga siempre te ayudara a recorrer más distancia con menos esfuerzo asi que resulta sumamente importante escoger unos bastones con un peso que no signifique un inconveniente. El peso dependerá del material y de los accesorios que tengan; por ejemplo, aquellos con amortiguación pesarán más que el estándar y los de longitud fija pesan menos que los ajustables.
Hay unos bastones de trekking ultraligeros, los cuales se mueven rápidamente y evitan la fatiga en recorridos largos, además de que se pliegan con facilidad.

Existen diverson con los que se elaboran hoy en día los bastones de trekking y esto determina la resistencia, durabilidad y peso de la herramienta. Encontraremos bastones elaborados con aluminio, que brindan durabilidad, flexibilidad y bajo precio. Otros, en cambio, son bastones compuestos de carbono, los cuales resultan menos pesados, más costosos, y más frágiles que el aluminio.

Se refiere al agarre de los bastones de trekking. Se recomienda una empuñadura ergonómica con un ángulo de 15 grados para combatir el estrés y reducir el uso excesivo de la articulación de la muñeca manteniendo la mano en una posición cómoda.
La empuñadura se confecciona con distintos materiales. El corcho resiste el sudor, disminuye la vibración y se adapta a las manos. La espuma absorbe la humedad y brinda suavidad. El caucho protege del frío, la vibración y los golpes, por lo que se recomienda en climas fríos porque en lugares cálidos puede causar ampollas.

Como siempre te dejamos los mejores en Amazon
[amazon table="463"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.